Once añitos en el infierno

La última vez que hicimos algo, todavía tenía madrina. Estábamos en su casa en Serranillos y allí vimos como le ganamos al Albacete. Aquella temporada jugabamos con un 4-4-2 en rombo. Alineación de estas que te sabes de memoria. Molina, un portero que era casi un líbero, que salía con el balón jugado desde atrás, para mi el mejor portero que ha habido ultimamente. Geli y Toni Muñoz en las bandas, dos carrileros ofensivos, especialmente el segundo. Santi y Solozabal como pareja de centrales. Juan Vizcaino, el pivote defensivo, cortaba balones y distribuía con criterio. Caminero y Simeone, interiores que se abrían a las bandas. Más técnico el primero, más corazón el segundo, que además me ha bautizado, el Cholo. Pantic, un tipo venido del Panionios griego, en la media punta, clase con el balón e impecable en los tiros libres. Lubo Penev era el nueve, estático y cañonero. Y Kiko Narvaez, Valdano le definió como un brasileño con cuerpo de alemán. Un metro y noventa centímetros, recibía el balón de espaldas, lo protegía y lo servía a un compañero. Jugaban también, de tanto en tanto, Tomás Reñones, Juanma Lopez, Roberto Fresnedoso, Leo Biagini… aquel año empezamos con un buen colchón de puntos y acabamos rezando para que acabara el año. En el Calderón contra el Albacete culminamos la proeza. 2-0, goles de Simeone y Kiko. Mi primo Alberto y yo salimos por las calles de Serranillos gritando “Atleti, Atleti”. Mi hermano y mi otro primo, que no eran Atléticos, se nos unieron. Lo de mi hermano era más raro porque el es valencianista y fue el Valencia el que quedó segundo, pero me imagino que para un chaval de 8 años, salir pegando gritos es divertido igualmente. Antes le ganamos al Barcelona la Copa del Rey, con gol de Pantic, fuimos los enterradores definitivos del glorioso Dream Team de Cruyff (y bien que lo siento) e hicimos el doblete.

Después lo intentamos. Jugamos bien al año siguiente, intentamos mantener el nivel, pero no pudimos. Jugamos la Champions. Steaua de Bucarest, los polacos del Widzew Lodz y el entonces temible Borussia Dortmund (se acabaron llevando la copa)fueron nuestros rivales. Pasamos primeros de grupo. Después, el Ajax, otro coco. Les tuvimos contra las cuerdas, pero llegó la fatalidad. Aguilera perdió una lentilla, nos coló un gol Overmars. Esnaider falló un penalty. A casa. Y a partir de ahí, la nada.

Recuerdo cuando se fue Antic. Y vino un maestro, Arrigo Sacchi, con el que los Gil, para no variar, no tuvieron paciencia. De un maestro italiano pasamos al mediocre Ranieri en el banquillo. Eran los años del Capo Vieri y de Jimmy Floyd Hasselbaink. Con un equipo de relumbron y una intervención judicial, nos fuimos a Segunda.

Ahí estaba yo, en el Calderón. Teníamos que lidiar contra equipos sin clase, pero muy aguerridos. Albacete, Cordoba, Lleida… les subestimamos a todos y nos quedamos en Segunda. Ahí los tarados del Frente Atlétlico le dieron a Kiko una despedida lamentable, a Kiko, mi héroe, nuestro héroe, con los tobillos maltratados, jugando en Segunda, cobrando menos, los lelos del Fondo Sur pitándole. Allí vi también debutar a un chaval, un tal Fernando Torres, timido, silencioso, que nos ganó poco a poco.

Tardamos dos años en volver a primera. Uno de los nuestros, el sabio Luis Aragonés, nos devolvió a la máxima categoría. Pero no acabó el infierno. Desde aquella lentilla de Aguilera, todos estos años, nadando en la mediocridad. Los años de las medianías. Jugadores que hacían papeles destacados en otros equipos, venían al Manzanares y se convenrtían en zombies. Hibic, Novo, Nano, Otero, Lardín, Stankovic, Musampa, Ibagaza… y luego esos cracks que nos vendían, el Pato Sosa, Richard Nuñez, Raphael Wicky, Nikolaidis…

Once años vagando. Once años de infierno. Tuvo que venir Maradona a rescatarnos y meterle 4-0 al Schalke 04.

Si no eres del Atleti, no lo entiendes. Hemos vuelto a nuestro sitio. Y desde San Francisco, lo celebro

Anuncios

~ por Antonio en agosto 28, 2008.

3 comentarios to “Once añitos en el infierno”

  1. Sí, no soy del Atleti (es más, tan antiatlético como antimadridista), asi que no lo entiendo, que le vamos a hacer.

    Pero déjate de “hazañas heroicas” y cuéntanos cómo continua vuestro épico viaje, que me tienes en ascuas entrando dos veces al día (no llega al nivel de Perdidos pero casi).

    ¡Un abrazo muy fuerte para los dos! “””COME BACK HOME”””

  2. Este año a la Champions y el año que viene a lidiar con el eibar, el alavés y la real y esperemos que no con el Athletic… aunque pa mi que este año vamos a la UEFA joajoaojaojaoj ya lo decían los MCD al final del himno…

    La verdad que aquel Atletico sí que gustaba, Kiko… que grande, y ha pasado a anunciar anticaspa forzando la voz, siempre es mejor que acabar anunciando viagra como Pelé o el libro ‘fuerza para vivir’ como Donato. Recuerdo esos partidos con el Barça, eso era fútbol, esos resultados del orden de 4-2, espectaculo, goles, jugadas…

    A ver si teneis suerte y este año sois capaces de manteneros arriba, aunque tampoco muy arriba, ¿eh?

    Un abrazo.

  3. Adri, ahora mismo es mas interesante lo del Atleti, lo prometo. Lo de que entres dos veces al dia me honra, me gusta ser una de tus obsesiones. Y me alegra verte por aqui.

    Albareto, lo de todos esos lo dices por el nivel del futbol vasco, no? Por cierto, que bajón, me acuerdo hace nada con el Alavés jugando la final de la UEFA, con Jordi Cruyff y Cosmin Contra en el equipo. De Kiko Narvaez siempre estará todo por decir, junto con Schuster y Futre es el idolo de mi infancia.

    Abrazos por ahi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: