Rapido sobre Burdeos

Muchos conocen la ciudad de Burdeos por sus vinos. Sin duda, el vino de Burdeos es la enseña del poderoso vino francés en el mundo. El turismo vinicola es el más potente en la región, con numerosas visitas organizadas.

En Burdeos se dio a conocer internacionalmente un tal Zinedine Zidane. Defendía la camiseta del equipo local, el Girondins, y marcó un gol al Betis en la Copa de la UEFA del 96. Ese gol y su actuación global en dicho torneo le dieron renombre internacional y acabó jugando en un grande de Europa, la vecchia signora, la Juventus de Turin. Johan Cruyff, en su proyecto de reconstruir el “Dream Team” fichó a un tal Luis Figo procedente de Lisboa. Quería completar la jugada fichando a Zizou, pero el entonces presidente Nuñez no le vio necesario. Años más tarde sería Florentino Perez el que juntaría a los dos en el Real Madrid, creando uno de los equipos más poderosos de los últimos años. Las vueltas que da la vida.

Pero si por algo está destacando ahora esta ciudad occitana del sur de Francia es por su apuesta por un modelo urbanístico radical y exitoso. El casco histórico de la ciudad está articulado en torno a la Rue Ste Catherine. Esta calle llena de comercios, junto a las numerosas callejuelas perpendiculares y paralelas, reúnen una gran cantidad de negocios modernos y antiguos que dan un sabor especial a la zona. La catedral es imponente, así como también lo son la universidad y el ayuntamiento. Sin embargo, la vieja Burdeos estaba deteriorándose por momentos. Fue así hasta que se finalizó a principios del nuevo milenio la construcción del nuevo tranvía. El tranvía consta de tres líneas que atraviesan la ciudad hasta alcanzar las localidades del extrarradio, uniendo las dos riberas del río Garona. En total, más de 80 paradas. La apuesta por el tranvía fue arriesgada, pero ganadora. El centro se hizo peatonal casi al cien por cien. Sólo se permite el acceso a residentes. Todo está articulado en torno al tranvía. Los coches han pasado a un discretísimo papel de reparto. Sólo tienen cabida en las zonas donde cuentan con acceso especial para residentes, así como en calles de un sólo sentido en los distintos barrios. Las calles que anteriormente tenían cuatro carriles para coches ahora se dividen el territorio. Un carril de entrada y otro de salida para vehículos privados, y los mismos para el tranvía ocupando la parte central. Al contrario que en otras ciudades europeas, el espacio no se comparte entre ambos medios de transporte, sino que la separación es total. Por donde pasa el tranvía, no pasa el coche.

En principio, los comerciantes mostraron su rechazo, pero ahora la mayoría de la población se muestra más que satisfecha. No es para menos, el centro está descongestionado, los visitantes aumentan, la calidad de vida es mayor. Además la ciudad ha quedado más cohesionada y se ha dado mucha vida a barrios que estaban incomunicados.

El modelo de urbanismo impulsado en la ciudad constituye un gran porcentaje en su revitalización. El resto lo hace la importante escena alternativa en el plano musical y cinematográfico. Las salas de conciertos son numerosas. A esto hay que añadir varios cines comerciales y unas cuantas salas que proyectan películas de distribución minoritaria y un gran número de películas no actuales, para que los que no pudieron disfrutarlas en pantalla grande tengan su oportunidad. Es el caso del Cinema L’Utopia, donde acompañan los pases de películas con interesantes coloquios, contando muchas veces con la presencia de actores y directores.

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~ por Antonio en julio 30, 2008.

3 comentarios to “Rapido sobre Burdeos”

  1. En Burdeos también hay una cosa muy interesante que es la Place Rohan que no tiene nada de particular más que llevar el mismo nombre que el Reino de Rohan, feudo de los caballeros Rohirrims de El Señor de los Anillos.

    También recuerdo que había muchas tiendas de instrumentos musicales de todo tipo, una ciudad sin duda curiosa.

    En cuanto a lo de la gestión del tráfico en el interior de las ciudades, me parece que está bastante bien llevado, cercar el centro y convertirlo en casi peatonal restringiendo el acceso a vehiculos privados a residentes y trabajadores e instaurar un sistema de transporte público de calidad debería ser lo que hicieran muchas ciudades en las que es un caos andar.

    En cuanto a los planes de futuro que te comenté, no creo que causen mucho morbo pero bueno, te lo cuento por aquí por si suben exponencialmente las visitas jajaja. El caso es que Ido y yo hemos decidido emigrar a vivir a los Paises Bajos, estamos preparando todo para ir a conquistar, como hicieron nuestros antepasados, las tierras flamencas. Nos vamos a finales de Septiembre (el 22) y no sabemos cuando volveremos, andamos buscando trabajo, piso y esas cosas que se suelen hacer cuando te cambias de ciudad. La idea es ir a Amsterdam, aunque no nos importa ir a otra ciudad, en eso somos bastante abiertos, así que dentro de menos de dos meses (que cerca suena :S) estaremos dando la coña a los holandeses.
    Y hasta aquí las novedades de hoy!

    Un saludo y a seguir relajandote 😉

  2. Me acabo de enterar también que Burdeos está hermanada con Bilbao lo que sin duda le da un status que ya lo quisieran para sí muchas ciudades.

  3. Pues si que traes noticias frescas compadre. A ver donde acabais. Yo intentaria una ciudad distinta de Amsterdam, que seguro que las hay muy chulas y mas baratas.

    Lo de Rohan, demasiado culto para mi persona

    A cuidarse!

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