El mundo es como un grano de café (de Starbucks)

Este nuestro planeta está lleno de cosas interesantes y en cada ciudad encuentras elementos sorprendentes a la vuelta de la esquina. Hay de todo en este mundo y uno no deja de quedarse boquiabierto.

Pero lo que me deja más boquiabierto de todo es la cantidad de cafeterías Starbucks que hay por todas partes. Prácticamente no ha habido lugar en el que no haya visto como mínimo un Starbucks.

Esta empresa fue creada en Seattle en los años 70. Por lo visto, Seattle es la ciudad del café en los Estados Unidos. Además de Starbucks, se ven muchas otras tiendas de café en las que pone “Seattle”, imagino que unas serán de Seattle y el resto se suben al carro simplemente.

De café yo no entiendo demasiado porque no es la sustancia que me hace más tilín del mundo. Me deja indiferente. Pero la gente entendida en la materia suele decir siempre que el café de Starbucks en primer lugar es caro y en segundo lugar, malo.

En principio, como todas las historias bonitas, Starbucks comenzó como un pequeño local alternativo para amantes del café en el que el café no se servía para beber, sino que se servían granos para que la gente se lo hiciese en casa. Pero uno de los empleados se disgustó con la idea de no vender tazas para consumir, creó sus propias cafeterías en las que si vendía tazas y ganó suficiente dinero como para comprar Starbucks. A partir de ahí, lo que ya todos sabemos, cafeterías por todas partes. La táctica de expansión de Starbucks fue “a saco”. Simplemente, si es posible, abrir una cafetería cada 100 metros. En el tramo entre el antiguo SEPU y el Cine Capitol en la Gran Vía de Madrid hay que yo recuerde tres o cuatro Starbucks, si no más.

Starbucks ha estado rodeado de mucha mitología. Por un lado, se dice que es la empresa que mejor trata a sus trabajadores. Por otra parte, siempre ha habido polémica en torno a los métodos con los que obtiene el café en países económicamente más débiles. Y mucha gente dice que Starbucks es lo mejor del mundo porque hacen una cosa llamada “Frapuccino”.

Por mi parte, la idea de Starbucks no me convence. No le veo la gracia a encontrarme el mismo logo de la Sirena en cada esquina. Bueno, sí, yo soy maaalo, uuuuh, yo estoy a favor de la economía planificada y en contra del libre comercio, al menos a gran escala, y eso ¿me condiciona? ¡Qué miedo, que vienen los comunistas!

Pero vamos a ver, a las personas a las que les parece bien el libre comercio o a los que dicen “bueno, tienen una empresa, que hagan con su dinero lo que quieran”, ¿de verdad les mola un mundo en el que vayas donde vayas y acudas donde acudas te encuentras el mismo Starbucks, el mismo McDonalds, el mismo Burger King una y otra vez? A mi no me gusta el café. Pero si me gustase, lo que me gustaría sería probar el café en cafeterías autóctonas de Italia, de Colombia, de Francia, de México o de donde fuese.

—-

Más información sobre Starbucks

~ por Antonio en julio 17, 2008.

8 comentarios to “El mundo es como un grano de café (de Starbucks)”

  1. Yo tampoco soy amigo de Starbucks, para mi es el McDonalds de las cafeterias (como bien has apuntado), no tiene sentido ir a otro país (o al propio) y entrar en un Starbucks pudiendo entrar en una cafetería típica que no va a ser más caro ni nada… pero bueno, la gente va a lo fácil, a lo que le dan, a lo que es cool, igual que la gente escucha Bisbal.

    Y eso de que tratan bien a sus trabajadores será mientras no molesten porque sino, patada.

    Un abrazo.

  2. conste que aunque no comente te sigo. Es que a veces me dejas sin palabras. Nunca he estado en uns starbucks, No me gusta tomar cafe en esos vasos tan raros que se ven por la calle.

  3. me comentan que lluis el xifoner, ¿está bien escrito?, te lee y pregunta por tí. Has conseguido unanimidad, a mí lo único que me gusta de los Starbucks son los sofás, aunque nunca he estado en ninguno, no me apetece tomar café caro en vasos de cartón.

    Seguimos a la espera de nuevo miembro de la familia. No le apetece salir, con la que está cayendo no me extraña.

  4. Bueno yo alguna vez he ido a un starbucks (al igual que los Mc Donalds y demas guarreridas puesto que estoy bastante de vuelta de todo y me da un poco bastante igual) y como todo tienen sus cosas buenas y sus cosas malas.
    El café no esta malo, pero lo habitual no es tomarte un cafe solo o con leche, ellos tienen más guarrerias con vainilla, con nata, helados, lo del vaso para llevar es comodo y la atención por parte de los trabajadores ha sido siempre muy buena.
    Lo malo, es caro, y su metodo para competir es tremendamente agresivo. Les pondré un ejemplo (ficticio), en la manzana de la calle gran via con la plaza de callao y patatinblabla … habia 10 cafeterias en 1990, de las cuales eran negocios familiares 9 y la otra pertenecia a una pequeña cadena. Pues como yo soy una gran empresa y tengo mucha pasta compro 7 de las 10. Mi rentabilidad va a bajar, compiten muchas franquicias mias una al lado de otra, y en una zona pequeña 10 cafeterias son muchas y si 7 son mias peor. Perro como yo soy una gran empresa puedo aguantar teniendo perdidas o ganando muy poco dinero 2 o 3 años y el resto no. La gente por mucho que quiera ir a las 3 cafeterias restantes, estas acabarian llenisimas y o bien por estar tranquilo o por estadistica pura acabaran llendo a mis locales. Pasado un tiempo en esa misma zona hay 18 cafeterias 3 de las cuales no son starbucks, saturo la oferta aunque tenga precios caros y la gente que entre a esas cafeterias cada vez será menor. Pero como yo soy grande y aguanto y tu no acabaras cerrando, luego volveré a cerrar starbucks pero cuando la competencia de la zona haya cerrado. Eso es lo malo del starbucks, no puedes joder a empresas pequeñas, trabajadores, clientes y a todo el mundo por hacer más pasta (lo de no dejarles sindicarse es de talego fijo).
    Que sean una multinacional, vale, que el cafe no sea lo más exquisito del mundo (aunque tampoco creo que este malo), vale, que lo quieras cobrar caro, pofale, pero que te cepilles a todo por hacer más pasta y acabes indirectamente de dejar menos opciones a los ciudadanos normales o que no dejes a tus trabajadores que hagan su vida normal (sindicarse, descansar lo que estipula la ley, cobrar h. extras …) eso ya no mola.

    Y sobre lo de no verle sentido a un servicio estandarizado, pues lo tiene. Cuantas veces has ido a un bar y un día te han tratado de puta madre y al siguiente te racanean mazo (sin tapa, cobrando demás, mal servicio …) pues si establezco unas normas y siempre que vienes te trato igual tu ya sabes que aunque estes en otro barrio o pais como se trata a la gente y lo que se consume. Yo también soy partidario de conocer lo local cuando viajas, pero no todos somos asi; el caso de una amiga mia y su novio que se fueron a la india (ademas ue conoces a ambos txolin ya que eran del colegio del confiar en el padre champiñon) y resulta que la pobre mujer delicada ella del estomago cuando le ponian cosas ultraespeciadas no lo pasaba muy bien. Asi que fueron al macdonals en el cual habia un amplio surtido de hamburguesas de pollo (también algo especiadas al gusto local pero mas estandarizado) y asi pudo subsitir un poco por alli.

    Weno neng seguimos en contactos por cualquiera de los dos canales, un abrazo miki

  5. Un Saludo Antonio!

    Ayer cené con Dani, Elina, Dani, Sergio, Cris, David… vamos prácticamente todos los de la cena de nochevieja, y me enteré por Dani de la existencia de esta web, es asombroso amigo, ¡¡eso son aventuras!! Jeje.

    Tengo que leerla con más detenimiento, me imprimiré las entradas del blog, son una pasada!!!!.

    Un abrazo muy grande y tened cuidado!!

  6. Yo soy aficionada al estorbas, como a toda la comida de mierda en general,y si es guarro y dulce mejor. Lo curioso es que no me gusta el café pero lo bollos y los frapuccinos de té me encantan.
    Es cierto que cuando viajas está bien probar los sitios típicos del lugar pero también es cierto que si te quedas muchos días en el mismo sitio, o si vas con prisas la comida rápida siempre es una buena solución, ya lo conoces y sabes lo que te espera. Seguro que en vuestro viaje habeis caido alguna vez en la tentación o en la necesidad de comer una hamburguesa de mierda.

    Hablando del nuevo miembro de la familia, creo que ha decidido que hasta que no volvais no sale, así que no os preocupeis.

  7. Jope jope, cuantos comentarios…

    Raúl de la Uni:

    Que alegría tener un picapleitos por aqui! Espero que todo te vaya bien. Una pena haberme perdido vuestro encuentro, pero creo que para el siguiente estaré por ahí.

    Todos en general:

    Me alegro de haber logrado tal unanimidad. Lo que decís alguno acerca de la comida rapida es cierto en parte. A veces nos apetece salir del guión. Por ejemplo en Japón la comida nos encantaba, pero es mucho A-E-I-O-U y no hay más. Pero aun así probamos siempre locales pequeños. En Madrid nunca vamos a multinacionales, es una cuestión de compromiso político y gastronómico. Cerca de Nagoya fuimos a nuestro primer MacMierda en siete años, siete años sin pisar una multinacional de la gastronomía y porque estábamos muertos de hambre y no había nada más alrededor.

    Muy interesante el aporte de Superpaguer, te debo un email largo, por cierto, a ver cuando saco un rato.

    Ah Maria Luisa, se dice “El Sifoner”. Un saludo para El Sifoner, por cierto. Entre mis conocidos de Endavant no cuenta con grandes simpatías, pero yo le tengo gran aprecio.

  8. mm pues la verdad yo fuia uno y la pase poca ma, a mi si me encanta el cafe y me gusto mi bebida, me atendieron mejor que excelente, y recostado en sus sillones horas platicando con mis cuates paso muy buenas tardes… lastima pa los que no les latio y los que no lo conocen de cualquier modo ahi va a estar les guste o no.

Responder

 
