Análisis de coyuntura. Mes de Junio.

Cumplimos nuestro cuarto mes en la carretera, que se dice pronto. La verdad es que a ratos parece que fue ayer cuando salimos y otras veces parece que en vez de llevar cuatro meses llevamos cuatro años.

Este mes lo hemos pasado íntegramente en Japón. Lo más interesante para nosotros es que hemos podido viajar con cierta calma. Antes teníamos la presión del visado ruso, tanto para no entrar más tarde de la fecha de inicio como para no sobrepasar su fecha de expiración. En Japón hemos podido viajar marcando nosotros el ritmo.

Pasar más de seis semanas en Japón nos ha ayudado a acercarnos mucho a este país y comprenderlo un poquito. Cuando llegamos, Aurora decía que era el paraíso y yo, como siempre fastidiando la fiesta, le decía que estaba seguro de que tendría sus cosas malas. Creo que hemos logrado aproximarnos tanto a lo bueno como a lo malo.

Viajar es una actividad que tiene menos presión que tener una jornada laboral intensa (y ahora encima la quieren ampliar los de la UE, dan ganas de no volver) o que vivir endeudado como tanta gente trabajadora en nuestra tierra. Pero el ritmo que llevamos no deja de ser agotador. Es el ritmo que hemos elegido nosotros, y como nosotros elegimos, lo vamos a cambiar. En Japón hemos ido algo más despacio que anteriormente y de cara al futuro lo único que tenemos medianamente claro es que iremos lentamente.

Tenemos cierto cansancio mental. Se da una situación curiosa, hay veces que nos llegan noticias de que tal persona pulula por Indonesia o que los viajeros cántabros David y María están en Omán, o que no se quien va a cruzar América de norte a sur, y nuestra cabeza empieza a funcionar y a pensar “¿por qué no?”. Pero luego nos damos cuenta de que mentalmente no estamos para mucho trote. Llegamos a una casa y lo que nos apetece es estar tumbados leyendo, navegando por Internet o charlando con la gente. Y a veces esto último tampoco nos apetece mucho. Estamos conociendo a muchísima gente en poco tiempo y aunque es gente muy maja nos cansa contar siempre las mismas historias. Nos apetece no contarle nada a nadie.

Ahora mismo nos gustaría vivir en un mundo en el que puedes viajar tres meses al año. Si existiese ese mundo, ya estaríamos de vuelta en Madrid. El tema es que esto que tenemos ahora entre manos es una oportunidad que no se puede dejar. La vida del trabajo asalariado consiste en lo que consiste. Treinta días en Agosto, a veces menos, temporada alta, viajando a todo correr pagando precios desorbitados en sitios petados de turistas, o ir a localidades masificadas… eso no lo queremos ni pensar, es terrorífico.

En el aspecto nostálgico, del que siempre hablo en estos análisis, creo que estamos en un grado de nostalgia bastante tremendo en estos momentos. Nos apetece como es natural ver a nuestros seres queridos y a nuestros amigos y compañeros de trincheras. Y también nos apetece tomar cañitas y que nos den unas tapitas y todo este tipo de costumbres tan sanas que tenemos por ahí. Tendremos que lidiar con ello. Las contradicciones se acaban resolviendo y la contradicción que tenemos se resolverá también.

En el aspecto de salud, decir que seguimos bastante bien. Salvo por los bichos de los tatamis que me han devorado los pies, los dos no estamos teniendo problemas de ningún tipo y cruzamos los dedos por seguir así.

Económicamente, Japón se nota y mucho. Este mes es en el que más hemos gastado con diferencia. La media de gasto diario se nos ha puesto en 20 euros, antes estaba en 18. En total, llevamos gastados desde que salimos de Madrid
29,029.72 dirhams.

Y bueno, que seguimos hacia delante por un ratito más.

Anuncios

~ por Antonio en julio 1, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: