Pan frances

Llevamos mas de una semana en las Galias y hay una cosa que me ha llamado la atencion aunque puede parecer una tonteria » No solo tienen buen pan sino que ademas estan bastante orgullosos de tener pequeñas panaderias donde hacen buen pan.

Dicen que los franceses son bastante chovinistas. Yo no puedo afirmarlo ni negarlo, no les conozco lo suficiente todavia, llevamos un tiempo en el que les vamos conociendo pero tampoco podemos hacer afirmaciones muy severas. Lo que si veo es que son muy amantes de sus pequeñas cosas, podriamos decir que tienen una especie de “nacionalismo de lo pequeño”.

En general parece que los franceses se enorgullecen de cosas como su pan y su queso, y no solo eso sino de como lo hacen, de que se haga en pequeños sitios. O estan orgullosos de tener barrios tranquilos con casas bajas. En Nantes, para recordar su pasado industrial conservan las naves – como dije, reconvertidas en centros culturales – y dos grandes gruas. Y como tienen un restaurente muy antiguo llamado “La Cigalle”, para ellos es importante conservarlo y por eso esta protegido por la Administracion Publica.

Las comparaciones siempre son odiosas, pero a mi el tema de los nacionalismos me preocupa mucho. Alli en Madrid sufrimos uno, el mas grave de todos, que es bastante peligroso porque todo el mundo hace como que no existe. Siempre estan diciendo en los medios “los no nacionalistas” para referirse a un grupo bastante amplio de la poblacion que son los nacionalistas españoles. Como ya dije, para mi una cosa es que te gusten las cosas de tu pueblo (idioma local, cultura, gastronomia, tradiciones) y otra muy distinta es que te creas superior al resto por eso.

Aqui en Francia parece que se centran mucho en exaltar la belleza de lo pequeño. Me da la sensacion de que alli en España los españolistas acerrimos sufren de un complejo de inferioridad y falta de autoestima tremendo. Los grandes empresarios no quieren dar imagen de ser los paletos de Europa, por eso lo que hacen es querer ser los mejores a costa de todo. Si se deja lo antiguo es que somos paletos, vamos a hacer megaedificios por doquier. Vamos a cargarnos todas las casas antiguas de La Castellana para hacer enormes construcciones. No importa que Corripio lleve un siglo apostado en la calle Fuencarral, dejemos hundirse el legado, ahora es un local para progres modernos que no van a sitios para catetos. Como queremos sacar todos los euros a los guiris que nos visitan, creamos en Madrid un conglomerado de paellas malas, tablaos flamencos y tontunas, porque la cultura madrileña no contribuye al desarrollo. Lo mismo pasa en otros sitios, alla en la Marina Alta (Alacant) donde tengo muchos vinculos, preciosos pueblos son ahora conglomerados de ladrillos, nos la gente se averguenza de su propia lengua para hablar el castellano y dar el siguiente mensaje» “Europeos, os recibimos con los brazos abiertos, aqui no somos paletos”. Lo que poca gente sabe y quiza a los que mueven el mercado no le importa mucho es que la imagen real que damos es la de vergonzosos nuevos ricos y, por supuesto, lo de paletos nos lo siguien atribuyendo. Es como cuando ves al tipico del pueblo que siempre ha querido aparentar ser de clase alta, le toca la loteria y se compra un Mercedes enorme y va con su camisa de terciopelo negra con siglas doradas, su pantaloncito blanco, con sus mocasines negros y calcetines blancos Adidas. La imagen que da es incluso peor que la de antes. El progreso esta jodiendo a los pueblos, que se pare el mundo que yo me bajo.

Conste que tampoco es de recibo idealizar la France, lejos de mi esa intencion. Aqui tambien hay problemas. Desde que gobierna el nuevo novio de Carla Bruni hay policias y militronchis por todas partes. Los disturbios de los barrios de las grandes ciudades no podemos olvidarnos. Y aunque yo no lo he visto de primera mano, me consta que hay reivindicaciones occitanas, bretonas o corsas porque se respeten tambien “sus pequeñas cosas”. Pero quiza van un par de pasos por delante nuestro en algunos aspectos. Si no fuese por las cañas y el buen tiempo, vivir en Madrid no tendria nada positivo.

Lo que me gusta de viajar es el encuentro con nuevas culturas del mundo. El mundo es multicultural y la diferencia enriquece. Pero si queremos que el mundo siga siendo multicultural, tendremos que hacer un esfuerzo para, desde lo local, seguir creciendo en nuestra cultura, no avergonzarnos de lo que somos, dejar de creer que lo que hace falta es progreso economico a costar de destruir todo, respetar la tradicion, o sea, lo que nos han entregado nuestros abuelos, vivir nuestra propia identidad desde el respeto a todos los pueblos y disfrutar la diversidad. Quiza asi tendriamos un mundo mas rico, mas respetuoso, mas agradable para vivir.

Anuncios

~ por Antonio en marzo 12, 2008.

7 comentarios to “Pan frances”

  1. Hola. Me usta mucho leer vuestras andanzas pero no podriais por favor cambiar este fondo negro. Cuando acabas de leer te hacen los ojos chiribitas (aunque hoy no se si ha sido el fondo o la parrafada – has empezado hablando de pan para acabar hablando de identidades de los pueblos pasando por la Bruni).
    Por cierto al final la cuchi leyó el del otro dia y me dijo “no tendrán miedo de que los coja un desalmado?”.
    Besos.

  2. Mónica está muy orgullosa de vosotros, creo. Y quiere hacer auto stop también, pero con la tabla de surf al parecer. Esto último no lo acabo de entender bien. Si tu padre se entera de que te están gustando los franceses te deshereda. Ya sabes que la receta del pan francés y del queso son españolas. Por cierto, Manuel Izquierdo nos ha regalada una torta del casar, no creo que dure hasta tu vuelta. Rebesos, cuidaros. ¿os lo había dicho antes?

  3. Nota a Maria Luisa:
    lo de la tabla de surf es para hacer surf, claro. Ella dice que irá hacia zonas costeras.

  4. Está claro que a los franceses les gusta todo lo minimalista, casas pequeñas, panaderías pequeñas, debe ser eso de las cocinas pequeñas por lo que sus platos se caracterizan por poder comerse de un bocado.
    Yo pesonalmente sigo prefiriendo los buenos platos españoles, aunque sea de paletos me quedo con un chuletón o un cocido. Eso, si, si te pones quisquilloso con un buen pan francés para mojar la salsita.

    Por otra parte, me alegro que hayais empezado por Francia ya que si os está impresionando tanto el cambio de cultura no quiero ni pensar lo que habría pasado si os hubierais ido directamente a oriente.

    Un beso de parte les tío, y por supesto nuestro

  5. Tieta

    El fondo negro es mas elegante y ademas consume menos, lo cual es mejor para la salud de nuestro maltrecho planeta

    Por otro lado, aunque soy un niño disperso, el pan frances esta bastante relacionado con la identidad de los pueblos y la economia de mercado. No hace falta mas que buscar las razones acerca de por que el pan de Madrid es malo con avaricia en casi todas partes. No es solo falta de pericia, es reduccion de gastos

    Maria Luisa

    Asi me gusta, que aprenda de su primo, lo cual esta bastante bien. Me la imagino con una furgo antigua de costa a costa buscando la gran ola

    Casper y cia

    Si crees que el pan frances se come de un bocado, deberias ir por alli a ver no solo las variedades que tienen sino lo GRANDES que son, y encima eso es lo normal. Las casas son bajas, que no especialmente pequeñas, pagan considerablemente menos alquiler con sueldos bastante mas altos, incluso en Paris

    Yo prefiero el cocido madrileño a nada en el mundo mundial, pero si puedo acompañarlo de pan bueno, tanto mejor.

  6. El negro muy elegante, ecológico, y lo que tu quieras, pero tarda un huevo en cargarse.

  7. Lástima que los Franceses tengamos esa imagen de chauvinistas en el extranjero. Creo que como le pasa a cada pueblo, nos gustan nuestras cosas, pero no significa tampoco que no sabemos apreciar lo que hacen los demás. Lo malo es que entre los Franceses que viajan, sólo se destacan los peores, los que critican y se pasan el tiempo comparándolo todo con lo que tienen en casa. También es más fácil ver sólo a ellos (por parte de los no-Franceses), pues corresponde a un tópico. Y es verdad que el novio de la Carla Bruni no nos ayuda en nada. Tened piedad de nosotros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: