Mapamundi de Bilbao

No se si habeis escuchado alguna vez a los ninyos que en vez de autopista dicen “altopista”… pues bien, solo tienen razon en lo que respecta a Bilbao. Cuando entras en Bilbao lo haces por una autopista altisima – o sea, altopista- que baja por una pendiente vertiginosa que te deja caer practicamente al lado de la mas importante catedral de la ciudad.

Si vives en Madrid, te estan machacando continuamente con que si los vascos son asi o asa. Yo conozco gente que dice que a Euskadi no va ni de broma: todos son, al parecer, terroristas.

Este viaje tenia que empezar en Bilbao por varios motivos. Porque hemos vivido muy buenos momentos alli, porque tenemos muy buenos amigos y porque queria hacerle ese pequenyo y particular homenaje a una de mis ciudades favoritas.

En Bilbao, la gente es muy abierta y amable. En general, tienen bastante sentido del humor, sin duda mas que en Madrid, siempre estan con bromas. La ciudad en si misma es muy manejable, tiene un tamanyo perfecto. Lo de tomar pintxos a mi me fascina, no son como las tapas, cierto, pero tiene su arte, estan muy buenos y ademas el centro esta lleno de bares tradicionales. A mi eso me da una sana envidia porque en Madrid cada vez tenemos mas bares modernetes de esos chupiguay asquerosos para progres con muchos dirhams y el centro se esta perdiendo para la gente normal.

En fin, Bilbao tiene muchas cualidades para ser una ciudad perfecta. Aunque claro, a poco que andes por el casco viejo ves cosas que te hacen ver que no va todo sobre ruedas. Todavia hay demasiadas pegatinas de denuncia y aunque no quisieras verlas las verias. Hay algo aqui que va mal. Hasta cuando va a durar el Estado policial y las razzias judiciales? Hasta cuando habra muertes y atentados? Hasta cuando va a durar este conflicto? Tengo la sensacion de que no hay demasiada voluntad para que esto se arregle. Mucha gente en Madrid piensa que esto solo se soluciona a las duras y seguramente gente del otro lado piense lo mismo.

Desde fuera de Euskadi, solo puedo desear con todas mis fuerzas una solucion pacifica y dialogada para el conflicto vasco. La gente maravillosa de Bilbao y de toda Euskal Herria se merece vivir en paz.

~ por Antonio en marzo 5, 2008.

3 comentarios to “Mapamundi de Bilbao”

  1. Morir en Bilbao… no hay nada mejor
    quemar la vida… para volver a nacer
    de nuevo en tus brazos… para volver a nacer…

    Me alegro que os guste tanto esta ciudad, a ver si cuando deis unas cuantas vueltas por el mundo podeis volver a la capital del universo a disfrutar con sus pintxos, sus zuritos, su gente (y su gentuza jeje), sus paseos… y tal vez por un momento olvidar que como bien dices las cosas no son blancas ni negras, no unos son muy buenos muy buenos y otros malos malisimos. Olvidar esta situacion que nadie quiere que acabe y tomarnos un zurito en un bar escuchando, tal vez Barricada, tal vez Fermín Muguruza, tal vez La polla, al lado de un aitite y su nieta. O al lado de un treintañero y su compañera. ¿Quién sabe?

    Un abrazo, turista!

    P.D.: ¿Has visto que bien funciona la página que te dije? ¡Qué rápido me ha avisado! jeje

  2. Qué envidia (sana, pero envidia al fin). Como me gustaría conocer Bilbao, la tierra de mis abuelos. Espero que disfrutéis mucho de Bilbao, a pesar de las cosas que estén pasando por allí.

    Saludos.

  3. Por fin ha empezado el viaje, que ilusión, pensad que muchos vamos a viajar por vuestros ojos, así que.. Aupa Euskadi

Responder

 
