Comuner@s

Me he leído varios blogs de otros viajeros y haciendo una comparativa, en este blog hay una particularidad. Soy el único de todos que va como candidato al Senado. Hay muchos tipos de viajes…

Podrán pensar que tiene poco que ver el hecho de ir al Senado con el viaje que vamos a emprender, pero visto que la situación es esta no puedo más que hacer algo de precampaña electoral y arrancar algún voto. Aunque, mucho más importante que arrancar algún voto, lo que me gustaría sería arrancar reflexiones acerca de la situación política de nuestro pueblo, mucho más allá de espectáculos electorales concretos.

Quizá sea fácil deducir, echando un vistazo a esta bitácora, que la persona que esto escribe tiene ciertas inquietudes políticas. No es de extrañar, en mi caso podríamos aplicar aquello de “de casta le viene al galgo”. Aunque no he seguido la estela política de mis antecesores, sí que he tomado el relevo en cuanto a militancia política. He hecho varias cosas en la vida, pero lo único realmente importante, lo único de lo que puedo estar realmente orgulloso, pese a los errores que haya podido cometer, es mi militancia política, el haber participado en lo que creía en vez de quedarme en casa quejándome de las cosas.

Algún día les contaré como fue aquello, cuales fueron mis primeras andanzas, pero ahora vamos a centrarnos en el presente y en contar un poco de que va la historia esta de Comuner@s. ¡No se me asusten! Voy a intentar que no de tanta grima como los alegatos de los políticos encorbatados profesionales, porque de hecho yo no soy un político encorbatado profesional.

La plataforma Comuner@s es un proyecto de nuevo cuño nacido a raíz de un análisis de Izquierda Castellana acerca de la necesidad de abrirse hacia otras personas de la izquierda que pueden tener una serie de nexos comunes con unos cuantos planteamientos mínimos. Aunque no ha sido con intencionalidad, el hecho de que yo mismo vaya de candidato al Senado por Madrid es un fiel reflejo de esta apertura hacia otros sectores, ya que aunque los últimos años he colaborado desde una segunda fila con Izquierda Castellana en calidad de simpatizante, mi militancia activa anterior transcurrió por otros caminos. Me siento honrado de participar en esta plataforma y de prestar este último servicio antes de emprender mi viaje y abrir un pequeño paréntesis para retomar más adelante el trabajo.

Desde esta plataforma defendemos un programa esencialmente de izquierda, sin caretas y sin complejos. Apostamos por la creación de una alternativa política al capitalismo en la que primen los intereses de la mayoría de la población, que es la población asalariada, el pueblo trabajador.

Apostamos también por el reconocimiento de Castilla como pueblo soberano. Particularmente estoy en contra del nacionalismo en el sentido de exaltar la tierra propia como si fuese mejor que la del resto, no me gusta idolatrar himnos o banderas. Pero eso no significa que yo como persona no forme parte de un pueblo, Castilla, ni mejor ni peor que el resto, con una idiosincrasia y una cultura particular. Un pueblo que debe ser respetado y reconocido. Esto lo planteamos desde la amistad entre pueblos y el internacionalismo solidario. Muchas veces se acusa a quien apuesta por un marco territorial diferenciado de ser un nacionalista que sólo se mira al ombligo y divide a la gente. Lo cierto, en nuestro caso, es que tenemos excelente relación con gente de otros pueblos en España y fuera. Es en la práctica donde se demuestra si esto divide o deja de dividir, en mi opinión divide más el centralista españolista que el que desde la reivindicación de su pueblo trabaja día a día la amistad y solidaridad con otros, en lugar de negarles.

Dada la actual correlación de fuerzas, sabemos que no podemos ganar, pero aun así llamo al voto útil. Porque votar útil es votar lo que puede ser útil para una persona, y creo sinceramente que hoy por hoy para la mayoría de la población es inútil el voto a PP, PSOE o IU.

El Partido Popular representa una opción que mezcla liberalismo con nacionalcatolicismo y ultraderecha. Representa por tanto los intereses concretos de unas élites, de una minoría. Es un partido honesto, eso no lo podemos negar, porque dice qué es lo que va a hacer y lo hace, pero sus propuestas van totalmente en contra de los derechos sociales y de la estabilidad económica de la mayoría de la población. Lo triste es que el PP gana, cuando gana, gracias al voto obrero. Es triste, digo, porque es el único de los tres grandes partidos que es realmente un partido de clase con políticas de clase y no precisamente de clase obrera.

El PSOE no es más que la expresión con tintes sociales de la economía de mercado. El PSOE ha realizado dos o tres medidas progresistas positivas desde mi punto de vista, como pueden ser el divorcio exprés, la ley de dependencia o el matrimonio homosexual. Pero ahí queda la cosa. ¿Dónde está el cuestionamiento al sistema económico vigente? ¿Qué nos propone el PSOE para mejorar las condiciones laborales o para repartir la riqueza? No nos propone nada para eso, más bien todo lo contrario. El “regalo” de 400 euros, la supresión del impuesto sobre el patrimonio o la reducción de las retenciones del IRPF son medidas de corte liberal que beneficiarán de forma exclusiva a las clases más pudientes de la sociedad, a las élites empresariales. El PSOE no representa un voto a la izquierda, representa votar al lobo con piel de cordero. Mucha gente les vota “para que no gane el PP”, “para que no avance la derecha”, basándose en consignas, en las siglas que llevan la palabra socialista y obrero, en el marketing político. Centrémonos en los hechos, en las propuestas, no hay un solo gramo de izquierda en un voto destinado al PSOE.

Viendo estas dos piezas, comprenderán que me ría cada vez que los del PP dicen que en España gobiernan los marxistas y demás sandeces. Creo que se tienen tiña entre los del PP y los del PSOE igual que se la tienen los del Betis y los del Sevilla… puro forofismo, amor a los colores.

IU desde hace bastantes años es un partido bastante ridículo que no hace oposición desde la izquierda y se limita a ser comparsa del PSOE. A estos sólo les entran las prisas cuando se acercan las elecciones para intentar mostrarse como una alternativa de izquierdas, pero lo cierto es que durante la legislatura apenas hacen política de izquierdas. Ven que se les va a cerrar el grifo y se lanzan a hacer propuestas sin ton ni son.

Estas son las tres grandes opciones y yo me pregunto sinceramente si alguien considera que es útil votar a cualquiera de ellos, en el sentido de si va a tener alguna utilidad para su vida futura que gobierne uno u otro. Hace cuatro años decían que era útil votar al PSOE, muchos conocidos míos les votaron, pero cuatro años después no veo que haya sido demasiado útil. El empresario se sigue llevando las plusvalías y el currante sigue dejándose la piel en jornadas laborales maratonianas sin llegar a fin de mes.

Las personas que vamos en las candidaturas de Comuner@s en las distintas provincias no somos políticos profesionales, sino gente normal y corriente con unas inquietudes políticas. Estudiantes y trabajadores que no vemos la política como un negocio, sino como un deber social, una entrega hacia los nuestros, una lucha por cambiar las cosas.

En Madrid, en Castilla, el voto útil es el voto a Comuner@s. Primero, porque plantea una política de izquierdas de verdadero corte socialista, sin complejos como el PSOE y sin políticas circenses como IU, una política acorde a las necesidades de la mayoría de la población. Segundo, porque en España existe un verdadero problema nacional y consideramos que para que avance cualquier proyecto debe existir un respeto escrupuloso a todas las lenguas y a todas las culturas desde una perspectiva de solidaridad. Nosotros reivindicamos soberanía y socialismo para nuestro pueblo y lo mismo reivindicamos para todos los demás pueblos, independientemente de fronteras artificiales o divisiones interesadas. Tercero, porque como he dicho, las personas que componemos el proyecto de Comuner@s no somos políticos de carrera con intención de llenarnos el bolsillo, sino personas normales con trayectorias militantes en diversos campos con total honestidad. Hemos trabajado políticamente sin ganar un duro, trabajamos ahora sin ganar un duro y en adelante seguiremos trabajando sin ganar un duro. No vemos en la política satisfacer fines personales sino fines sociales.

Se que no vamos a ganar esta batalla. Esto no es más que el principio. Muchos trabajadores cansados de la izquierda pondrán sus esperanzas en el PP, mientras que otros acudirán a resguardarse en el voto del miedo encarnado en PSOE e IU. Esto me lleva a una reflexión que trasciende la próxima cita electoral. Las personas que queremos que cambien las cosas tenemos que arriesgar y apostar por nuevos proyectos al margen de la clase política putrefacta que nos asola en Castilla y en el resto del Estado. Que afloren nuevas iniciativas, nuevas caras, nuevas ideas. Que vuelva la democracia, los proyectos con propuesta y con programa, sin electoralismos. Tenemos que dejar de interesarnos cada cuatro años en salir a votar y empezar a implicarnos en proyectos, en plataformas, en nuestros barrios, en nuestros pueblos, en nuestro curro o en la facultad. No limitándonos a votar cada cierto tiempo a unos señores con poco interés en nuestros problemas, sino implicándonos en lo que nos rodea. En realidad, lo importante no es el voto. Es tomar conciencia y aplicarnos día a día.

Ahora empieza un proceso, el proceso Comuner@s, que puede naufragar, pero también puede convertirse en un referente para los que vivimos y trabajamos en Castilla. Por eso el próximo 9 de Marzo votaré (por correo, dadas las circunstancias) a la candidatura Comuner@s, por eso a los que lean este blog les diría que el próximo día 9, si viven en Castilla, le den su apoyo a esta opción. Comuner@s sólo se presenta al Senado. Esto tiene la ventaja de que son listas abiertas y puedes votar a varias personas, así que para los que sean presa del miedo, que sepan que pueden votar otras candidaturas y también marcarnos a nosotros. No somos perfectos, hay errores, hay muchas cosas en las que mejorar, pero somos aire fresco.

http://comuneras.blogspot.com

(Si a alguien le interesa, para el Congreso, creo que seguiré votando útil y daré mi apoyo al PCPE)

(No quería irme de Madrid sin aprovechar la ocasión de colaborar con mi gente y posicionarme ante temas como este)

Anuncios

~ por Antonio en febrero 11, 2008.

3 comentarios to “Comuner@s”

  1. […] d’Izquierda Castellana, partit promotor d’aquesta llista electoral juntament amb Comuner@s, número dos de la llista, que podria substituir Sastre a Estrasburg, té “intenses […]

  2. […] per després del 7 de juny. El dos partits nacionalistes castellans –Izquierda Castellana i Comuner@s– a partir dels quals s’ha format Iniciativa Internacionalista podrien ser el pròxim […]

  3. El nombre de “Comuneros” tiene mucho gancho pero no le pega a una formación de izquierdas. La revolución comunera fué, como mucho, una revolución burguesa. Pero bueno, si sirve para que en Castilla haya más conciencia de su identidad, vale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: